Centro de Día Ubajay: ¿Quienes somos? ¿Qué hacemos?

El Centro de Día Ubajay es una de las instituciones que dependen de A.A.N.E. (Asociación Ayuda a Niños Especiales) y está ubicado en Rivadavia 010 en la ciudad de Esperanza, provincia de Santa Fe, República Argentina.

Es un Centro de Día jornada simple (cuatro horas), HABILITADO como Prestador Nacional y es el servicio que se brinda al joven o adulto con discapacidad intelectual con o sin asociaciones motoras y sensoriales, mayor de 22 años.

Actualmente funciona en dos jornadas una en turno mañana donde asisten 25 beneficiarios – con discapacidad intelectual moderada en proceso de envejecimiento y otra en turno tarde, con una concurrencia de 10 beneficiarios con discapacidad intelectual – severa y profunda.

Este servicio de Salud tiene por objetivo general: “Brindar atención integral, contribuyendo a mejorar las condiciones de vida, la autonomía personal y la integración social con la máxima participación posible”

A este objetivo, redactado a los inicios en el año 1997 lo sustentan concepciones como la Calidad de Vida, la Autodeterminación y la Inclusión Social.

Como profesionales de la salud estamos convencidos que el entorno en el que se desenvuelve la persona con discapacidad, la disponibilidad de recursos, objetos y ayudas, la posibilidad de explorar, experimentar y vivenciar en comunidad, la manera en como se desempeña día a día, lo ayudan a afianzar su individualidad y su socialización.

Las principales líneas de trabajo son:

· Reforzar el rol de adulto ayudando a escoger y ejecutar proyectos, ropa, elementos de higiene y arreglo personal que son propios de los mayores, asumir roles de tío/sobrino/hermano y afianzar hábitos de la vida diaria.

· Desarrollar habilidades sociales y de adaptación: propiciando la asunción de conductas adultas y hacerse cargo de responsabilidades, como por ejemplo: con sus elementos personales (cuaderno, mochila, cofia, delantal, toalla, campera), con el cuidado de ambientes y objetos institucionales, resolviendo situaciones, respeto por las normas de convivencia.

· Habilidades de comunicación e interacción, tanto en el ámbito institucional como al realizar salidas o eventos sociales. Poder expresar gustos, deseos, preferencias, relacionarse con otros, realizar trámites y compras.

Es lógico que es un proceso, no todos están en iguales condiciones, ni tampoco todos reciben el apoyo de su grupo primario (familia) de igual modo. Asimismo no todos se encuentran bajo el tratamiento médico o de otras disciplinas que los ayudarían a responder mejor a las expectativas ambientales a veces por falta de cobertura de salud, otras porque la familia no reconoce el problema y su necesidad de atención.

Lo que deseamos es que ellos sean eficaces en los ambientes donde se incluyen, familia, institución, barrio, club, iglesia, otros. La tarea es ardua, lenta, día a día, pero la inclusión es posible si los vemos como “personas” y no como portadora de limitación o discapacidad.

La intervención terapéutica se brinda en orientar, simplificar la actividad, adaptarla a la capacidad de la persona ya sea con imágenes, demostración o indicación verbal pero se trata siempre de favorecer la autonomía en elegir la tarea, en que materiales usar, que colores, para quien se realiza. El apoyo varía de acuerdo a la capacidad del beneficiario.

Muchos, por desconocimiento dicen: ¿Y que pueden hacer?, ¿solo los tienen o cuidan? pueden hacer y mucho!!!, siempre y cuando les demos la oportunidad, el espacio y el apoyo según la necesidad y el tiempo necesario.

Se requiere que la comunidad toda cambie la mirada de “discapacitado” a persona con Discapacidad, como cuando se habla de persona con diabetes, persona con trastornos alimenticios, además que nadie está excento de poseer una discapacidad transitoria (fractura, otros) o permanente (problemas en visión, hemiplejía, sordera, parálisis, Alzheimer, Parkinson, por mencionar sólo algunos). Agradecemos a las familias por confiar en la entidad permitiendo que su familiar con discapacidad concurra diariamente y a la comunidad en general que nos abre las puertas, aveces con temor, pero seguros que la inclusión es posible.

¿ Por qué nos llamamos así?

El nombre de Ubajay lo heredamos. Cuando la Asociación Ayuda a Niños Especiales compró el predio ubicado en calle Rivadavia 010 del barrio sur de la ciudad de Esperanza los dueños pidieron que conservemos el nombre.

Este nombre se debe a que hay un pequeño monte de unos Árboles Ubajay, ese nombre siginifica “Fruto Dulce”, tienen flores y unos frutos amarillos (en forma de pera chica) y son propios de zonas cercanas a ríos.

Creemos que nuestra entidad por la misión que tiene también da frutos dulces, ellos son:

¿De quíen dependemos?

Dependemos de una Organización no gubernamental llamada Asociación Ayuda a Niños Especiales, registrada como Entidad de Bien Público y como asociación civil sin fines de lucro.

Se sostiene con beneficios, cuotas societarias, facturación de prestaciones brindadas a obras sociales y donaciones.

Posee varios servicios brindando cobertura en diferentes aspectos:

Sede de AANE: Belgrano 2366 – TE 03496 424929

Transporte especial

Escuela Especial Post Primaria Nro. 1328 – SAPE y grado Radial de Humboldt

Centro de Día Ubajay – Rivadavia 010

Taller Protegido de producción Ubajay – 27 de febrero s/n casi Rivadavia

Hogar Permanente: proyecto en casa 25 de mayo y saavedra

Anuncios

4 comentarios so far »

  1. 1

    Maria Andrea said,

    Buenisimo el blog,me encantaron las fotos. a seguir adelante trabajando con mucho esfuerzo, como siempre.
    Cariños para todos. Andre

  2. 2

    nanci said,

    me encantan las cosas que hacen

    SIGAN ASI!!!!
    AGREGUEN FOTOS DE RENE STRACK
    QUE AUN NO HEMOS VISTO NINGUNA

    Y SI HAY PERDONEN

    BESOS PARA TODOS

    SUERTE!!!!!!!!!


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: